top of page

Estructura y tratamiento

"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás, es información"

Albert Einstein

El enfoque del Aprendizaje experiencial permite, en ambientes controlados, que la experiencia en simulación, sea reflexionada a través de la metáfora conectándola con la realidad de cada persona o grupo, para prepararnos para la vida y para el trabajo diario, antes de que ocurran situaciones en la vida real. La metodología del aprendizaje experiencial es holística, combinando la experiencia, la percepción, la cognición y el comportamiento; las experiencias anteriores son las que guían las futuras pautas de comportamiento en los seres.


Podemos considerar este enfoque como la forma más natural, primitiva y real de crear aprendizajes. Por esto es una poderosa metodología, que puede usarse de manera consciente, planificada y dirigida, para ser utilizada como un sistema formativo adaptable a los diversos estilos de aprendizaje, que llevada a la práctica, nos permite orientar la formación y transformación de las personas como individuos en relación con sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la interrelación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, en la toma de conciencia de la seguridad y la salud; así como el fortalecimiento de sus valores y de su cultura.

Por lo anterior, en la Fundación el Paraíso se sigue el enfoque de aprendizaje experiencial, enfatizando nuestras actividades y terapias en metodologías que permitan a cada uno de los usuarios detectar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades, aplicando estrategias como la escritura creativa, el diario personal, presentación en público, actividades de entrenamiento físico, de desarrollo de la creatividad y otras que optimicen sus capacidades físicas, emocionales y cognitivas, para que puedan direccionar os pensamientos y sentimientos que implican la transformación de sus hábitos en un proceso de rehabilitación.

Principales Terapias.

  • Aquí y ahora: está enfocada desde una visión holística de la psicología humanista, en la cual, el individuo en rehabilitación crea conciencia de la importancia de partir en de una nueva etapa de su vida y comenzar a hacer un proceso de sanación hacia el pasado y los sucesos vividos.  

  • Expresión de sentimientos: implica que el residente exprese todos los resentimientos, miedos y pensamientos que tiene reprimidos, permitiendo su expresión por medio de diferentes actividades y terapias.

  • Señalamiento de actitudes: se trata de crear en el usuario una mentalidad positiva en la cual sus pensamientos estén en un estado positivo y se reflexione sobre lo negativo.

  • Dinámicas: acá se crean actividades de aprendizaje y recreación en las cuales el usuario mantenga su tiempo y mente ocupada.

  • Terapia deportiva: busca consolidar grupos de equipos y actividades lúdicas en las cuales el deporte sirva de crecimiento espiritual y personal. (estas terapias serán dictadas en bloques de 4 horas semanales por el personal del INDER)

  • Terapia Individual: para ello se destinarán sesiones individuales en las cuales se lleve un proceso profesional, que permita la expresión de los usuarios, respetando la intimidad de sus procesos. 

  • Terapia grupal: se centran en fortalecer la comunicación y la convivencia de los usuarios, así como las diferentes necesidades que se detecten para el trabajo en grupo. 

  • Terapia familiar: en los encuentros familiares se buscarán espacios para realizar terapias en las cuales se reconstruyan y se fortalezcan los lazos afectivos rotos, a causa del consumo de sustancias psicoactivas.

  • Terapia ocupacional: se crean grupos los cuales tendrán las capacidades y habilidades de brindar clases o talleres, dependiendo de las habilidades y conocimientos que los usuarios tengan. Además de realizar actividades de adecuación o mejora de las zonas comunes de la Fundación, para el bienestar de toda la comunidad terapéutica. 

  • Terapia de conducta y confrontación: con el grupo de trabajo se realizan terapias para confrontar las conductas y costumbres creadas en los residentes durante su proceso de consumo, buscando cambiar estos comportamientos. 

  • Terapias espirituales: se dará cátedra abierta en el fortalecimiento de la  fe en un ser supremo, siendo él una fuente de vida y motivación para reponerse de las dificultades. 

  • Proyecto de vida (socio-laboral): la creación y conformación de un proyecto de vida es fundamental para el residente en su proceso y desprendimiento, por lo tanto, se dictarán clases y talleres en los cuales se crearán y fortalecerán los objetivos de cada uno, como fuente de motivación al momento del rehabilitado volver a la sociedad. 

 

Centro de práctica: funciona como un espacio de transición para la reinserción a la vida laboral.

Bajo el enfoque del aprendizaje experiencial, en el que el usuario tiene la posibilidad de retomar una actividad laboral con las responsabilidades que el medio real implica, pero con el acompañamiento de tutores que orientan sus actividades de acuerdo con las necesidades que determina la condición de salud y las consecuencias en el comportamiento que son secuela de sus anteriores prácticas de consumo. Así tienen la oportunidad de retomar ritmos de trabajo sin la presión que implica el trabajo formal, en el que las faltas son sancionadas con el despido u otras consecuencias similares que afectan los aspectos emocionales, familiares y económicos de los usuarios reinsertados a la vida social.

De esta manera se propicia un proceso de reeducación en el que el usuario aprende a asumir los compromisos contractuales, con el reconocimiento de su nueva condición como ciudadano dispuesto a contribuir a su propio bienestar, el de su familia y en consecuencia al de la sociedad.

bottom of page